APOYO Y SOLIDARIDAD CON EL EQUIPO DE EDUCACION POPULAR PAÑUELOS EN REBELDIA ANTE LA AMENAZA DE DESALOJO DEL ESPACIO CULTURAL POMPEYA DONDE FUNCIONA.

Ustedes compas, han estado con nosotrxs en distintos encuentros en nuestro espacio de Pompeya. Ustedes lo han visto casi vacío, sin piso ni puertas ni ventanas. Ustedes -en algunos casos- han compartido con nosotrxs no sólo talleres, encuentros, debates, sino también el esfuerzo de rehacer el lugar con nuestro trabajo. Ustedes saben que es un espacio abierto a diferentes colectivos y organizaciones que caminan con distintos pasos hacia horizontes de sueños colectivos.

El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 1 -a cargo del Dr. Alberto Alemán-, Secretaría N° 1 -a cargo del Dr. Mariano Conde-, ha realizado una constatación del inmueble, por un pedido del acreedor hipotecario: el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Sabemos que esto nos pone en las puertas de un posible desalojo.

Estuvimos presentes en esa constatación las organizaciones que compartimos el Espacio Cultural Pompeya: la Asamblea BarrialPompeya-Traful, la Comisión por la Memoria de los Desaparecidos "Pompeya No Olvida", la Biblioteca Popularque lleva el nombre de una educadora detenida-desaparecida del barrio: Rosa Lamorte, el Centro Cultural Pompeya y el Equipo de Educación Popular "Pañuelos en Rebeldía". Nos acompañaban compas de colectivos que han venido realizando actividades con nosotrxs: del Frente Popular Darío Santillán, del Movimiento Popular la Dignidad, de la Corriente Nacionaldel Frente Popular Darío Santillán, entre otros. También estaba una familia con tres niñxs menores de edad, que habitan en el Espacio.

Compas: Ustedes saben que nuestras actividades no son la especulación inmobiliaria ni la especulación financiera, sino la recuperación y la creación de saberes y sentires populares, la educación y comunicación popular, la formación de redes, y los diálogos que nos acompañan en los procesos de lucha, de invención de nuevos mundos.

Nos conocen. Saben que como equipo de educación popular somos autónomxs, creemos en la solidaridad y en la acción colectiva. Saben que no recibimos financiamientos para construir nuestro espacio. Que cada ladrillo que pusimos, cada color con que pintamos las paredes, cada metro de piso que pisamos, lo hicimos con nuestro trabajo colectivo, en una gran minga de saberes teórico prácticos.

Ustedes saben que creemos en ustedes y que descreemos de los poderes.

Hoy compartimos esta amenaza de hipoteca con que pretenden ejecutar nuestros sueños. Les pedimos entonces su solidaridad. Esperamos caminar juntas y juntos en esta nueva resistencia que asumimos, con toda la memoria a cuestas, y con la rebeldía -que no puede ser hipotecada-
Aprendimos en nuestro andar como equipo, que la única lucha que se pierde, es la que se abandona.

Aprendimos que los sueños no se desalojan.


Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Julio 2014

ADHESIONES A:

panuelosenrebeldia@gmail.com


viernes, 25 de julio de 2014

Apoyo del Congreso de los Pueblos - Propuesta de país para la Vida Digna - Colombia

Comunicado en Solidaridad con la organización Argentina Pañuelos en Rebeldía resistiendo al posible desalojo


Somos el Congreso de los Pueblos de Colombia, históricamente nos hemos sentido acompañados por los procesos populares de la Argentina, y hoy, con toda la gratitud y la solidaridad que nos embarga, les extendemos nuestra voz de apoyo y respaldo. Sabemos que en la actualidad se les viene atentando el derecho que tienen de habitar y recrear su espacio cultural Pompeya, en donde por más de 15 años han venido trabajando al servicio de la clase popular en actividades sociales, culturales y formativas con muchas organizaciones sociales. Nuestra solidaridad como organización colombiana y latinoamericana, va de la mano de un llamado a las autoridades que ilegítimamente buscan desalojarles de este espacio que se ha conquistado y construido con trabajo y esfuerzo por los compañeros y compañeras del movimiento popular. En este sentido, no solo nos solidarizamos con ustedes, sino que denunciamos la injusticia por parte de las autoridades involucradas en este acto.

Con el posible desalojo se  configura una amenaza a los derechos de libertad de expresión, asociación y reunión pacifica entre otros. Estos derechos no se garantizan solamente con la existencia sola de las asociaciones y organizaciones populares. Estas, deben contar con las condiciones necesarias para poder actuar  en la vida democrática de un país.  Los Estados, tienen la obligación de facilitar y no restringir el acceso de las organizaciones  a contar con los medios físicos y materiales  necesarios para su funcionamiento. No se puede exaltar el derecho a la propiedad, y menos de una entidad financiera,  por encima de los derechos de asociación de libertad de expresión, del pueblo. Rechazamos categóricamente este intento de desalojo y exigimos el cese de este acto burocrático contra el campo popular organizado de la Argentina.

Convocamos como Congreso de los Pueblos a que unamos esfuerzos en solidaridad y resistencia por los compas de Pañuelos en Rebeldía, para que este sueño de continuar luchando al servicio del pueblo no cese ante la agresión, exigimos se respeten los derechos y el rescate de espacios públicos que son puestos al servicio de las comunidades, recuperando y resignificando su sentido territorial y función social. El Territorio lo construimos y los defendemos los pueblos!!

Congreso de los Pueblos
Propuesta de país para la Vida Digna
Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario